TALLER PRÁCTICO
DE ARQUITECTURA URBANA

Zuloark es una infraestructura de arquitectura ligada a la construcción de redes abiertas de trabajo, y pensada desde el convencimiento de la necesidad de evolucionar los modelos económicos y empresariales. Zuloark como plataforma de trabajo se define como una zona de desarrollo próximo, que es el espacio intersticial que existe entre el saber hacer algo y no saber hacerlo; es el entorno donde se produce el aprendizaje, es donde cabe el saber hacer algo con ayuda.

Desde el 2001, Zuloark ha diversificado su actividad profesional en múltiples vías. Ha sido premiada en distintos concursos de arquitectura y colaborado como estudio independiente con diferentes arquitectos de gran trayectoria. Centra parte de su actividad en la realización de proyectos docentes, en la actualidad es profesor invitado de la USJ de Zaragoza y colabora regularmente con el PEI de la Universidad Javeriana de Bogotá. También participa en proyectos de diseño y construcción de mobiliario, así como en proyectos e instalaciones urbanas como el proyecto “Gran Vía/Gran Obra y sus aplicaciones en las segundas vidas”, finalista en la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Zuloark también ha desarrollado distintas plataformas web y se ha involucrado en distintos proyectos de diseño gráfico y editorial. Desde 2007 participa en la plataforma de trabajo en red Zoohaus donde ha colaborado en el desarrollo de la plataforma Inteligencias Colectivas, primer premio en el concurso “arquia/próxima 2012”, proyectos como I.C. Palomino premiado en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Zuloark ha desarrollado distintos proyectos de organización y gestión, ha desarrollado estrategias de acción urbana y participación a través de proyectos de investigación y de construcción participada de espacio público, como el acompañamiento al proyecto vecinal “El Campo de Cebada” finalista en los Premios Europeos de Espacio PúblicoUrbano, ganador de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo y premiado también con el Golden Nica de los premios Prix Ars en la categoría de comunidades digitales. Desde 2014 Zuloark también participa en diferentes proyectos de investigación y pedagogía, sobre urbanismo, ciudad y participación como “CityKitchen”, “Ciudad Escuela y “Ciudad Huerto” A finales de 2014, la plataforma Inteligencias colectivas, inaugura una exposición en el MoMA de Nueva York dentro del entorno de investigación Uneven Growth comisariado por Pedro Gadanho. En 2015 gana el primer premio para la construcción del Pabellón/Punto de Información para la Capitalidad Cultural Europea de Donostia/San Sebastián 2016.

Zuloark se cristaliza en los proyectos que realiza, y se redefine a sí mismo a medida que crece, Zuloark nunca es igual a Zuloark. Es una estructura viva pensada y construida como un objeto crítico.